lunes, 19 de febrero de 2007

BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA



Es necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente los conceptos físicos que nos harán entender mejor los temas siguientes.



ECO
Es un fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja, este sonido reflejado o rebotado es lo que denominamos eco.

SONIDO
Es el resultado del recorrido de la energía mecánica a través de la materia en forma de una onda que produce alternativamente los fenómenos de compresión y rarefacción.

FRECUENCIA
Es el número de ciclos completos por unidad de tiempo y se mide en Hertzios (Hz), de manera que 1Hz=1 ciclo por segundo.
El rango de frecuencias acústicas se encuentra entre menos de 1 Hz y más de 100.000 Hz.
En el ser humano la capacidad de audición se limita al área más baja de ese rango, el que oscila entre 20 Hz y 20.000 Hz.
ULTRASONIDOS
Son ondas acústicas de muy alta frecuencia, entre 1.5 a 60 MHz y se usan en medicina para: - Ecografías
Fisioterapia
ECOGRAFIA DIAGNOSTICA
Técnica que utiliza los ultrasonidos para definir estructuras de órganos en el interior del cuerpo humano ofreciéndonos imágenes de los mismos que bien pueden ser lineales (ecografía en modo M) o bidimensionales con escala de grises (ecografia en modo B)


Una vez definidos estos cuatro conceptos que son básicos para comprender el cómo de la ecografía explicaré la composición de un Ecógrafo. Está formado por:
· Sonda exploratoria
· Es la pieza fundamental del ecógrafo y que en la próxima lección explicaré con más detalle.
· Unidad de procesamiento
· Recoge la información que le suministra la sonda, la transforma en impulsos eléctricos y la expresa en una imagen.
· Monitor
· Es la pantalla en la cual se refleja la imagen que nos da la Unidad de procesamiento.
La ecografía, como técnica diagnostica, lo que hace es recoger los ultrasonidos que emite la sonda, los cuales atraviesan hasta cierta profundidad (depende de la frecuencia de la sonda) la parte del cuerpo que queremos explorar y aprovechando la diferente velocidad de propagación de los tejidos del cuerpo transformar las señales que llegan en impulsos eléctricos que se visualizarán en una pantalla en diferentes tonos de grises dibujando la zona explorada.